Bergamo tiene unas increíbles vistas, gracias a su emplazamiento a los pies de los Alpes. Su nombre es de origen Celta-Germánico y significa hogar de las montañas.
Los primeros asentamientos datan del siglo VI, por lo que es una ciudad con mucha historia y muy recomendable de visitar.
Un recorrido turístico por Bérgamo en un día, nos llevará de paseo por las calles del casco antiguo ya que este es urbanísticamente muy interesante.
La ciudad, tiene la parte baja, que es la zona más moderna donde llegan los turistas. En cambio, en la ciudad alta está el centro histórico y finalmente la colina. Las tres partes están conectadas con tres funiculares que los ciudadanos de Bérgamo y los turistas utilizan desde finales del siglo XIX.
¿Qué ver en Bérgamo?
¿Quizás te estés preguntando, qué ver en Bérgamo en un día?. Sigue leyendo:
Bérgamo, es una pequeña ciudad que fácilmente puedes recorrer en día. Está ubicada en el centro de Lombardía y a solo 60 kilómetros de Milán.
Esta se divide en dos partes la ciudad alta y la parte baja. Ambas, pueden ser recorridas en autobús o funicular.
Con en el funicular, puedes recorrer la ciudad en tan solo 5 minutos. Para algunos, el principal atractivo turístico de Bérgamo son los paseos por la parte alta con este transporte.
Custodiando el corazón de la plaza vieja, se encuentra el Palacio de la razón (Palazzo della Ragione). Un Fascinante edificio medieval donde se presentan obras teatrales y exposiciones de arte italiano.
La torre cívica de Bérgamo, es una de las obras más representativas de la ciudad. Construida en el siglo XII como palacio de Gobierno y antigua prisión romana. Hoy en día por un pequeño precio se puede subir a la parte alta para ver unas magníficas vistas sobre la ciudad.
Hay que recordar que Bérgamo es una ciudad amurallada. De hecho, la muralla tiene seis kilómetros de diámetro. Además, dispone de 4 bastiones y 4 puertas de acceso.
Desde la puerta de San Giacomo, se disfruta de una de las panorámicas más espectaculares de la vieja Italia, especialmente durante la puesta de sol.
Debido a sus calles de piedra y caminos empinados, se recomienda llevar zapatos deportivos para caminar cómodamente.
Duomo de Bérgamo
Dedicada a San Alejandro, el patrón de Bérgamo, el Duomo de Bérgamo o simplemente Catedral de Bérgamo, es uno de los edificios históricos más importante de la ciudad.
A mediados del siglo XVI, la catedral fue destruida por órdenes del alto mando militar veneciano.
Más tarde, en el siglo XVII los cánones fueron unificados y la iglesia reconstruida. A partir de ese momento ha tenido un alto número de remodelaciones importantes a cargo del arzobispado.
Hoy en día, luce una imponente fachada tallada en mármol de finales del XIX. Este diseño contrasta con el resto de los edificios medievales que acompañan el centro de la Piazza Vecchia.
Con la remodelación actual, el interior de la catedral es amplio, luminoso y solemne. Decorado con elegantes paredes blancas, que resaltan los adornos dorados.
Los cuadros, que retratan a los santos mártires de la era cristiana, parecen obras de teatro con los ángeles pintados boca abajo.
Sin lugar a dudas, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Bérgamo de un día.
Piazza Vecchia
Un sitio de referencia en la ciudad alta es la Piazza Vecchia.
En este lugar conviven los castillos del siglo XIX con los palacios del Bergamo medieval, del renacimiento y del barroco.
Es impresionante, ver como en este pequeño espacio encontramos toda esta estratificación de épocas y estilos, lo que hace que esta ciudad sea fascinante.
La Piazza Vecchia, es el antiguo corazón de la vida en la Villa. La plaza en sí es espectacular, sorprende mucho por los vestigios romanos de su arquitectura.
Como curiosidad de la plaza vieja de Bérgamo, cada día a las diez de la noche la campana más grande toca cien veces. Esto se hacía antiguamente y significaba que llegada la noche y se cerraban las puertas de la ciudad.
Si vas a pasar el día en Bérgamo, es muy importante comprar el billete de transporte de veinticuatro horas, ¿por qué? Aunque Bérgamo es una ciudad pequeña y puedes recorrerla andando, el billete de transporte de 24 horas te permite usar no solo los autobuses, sino también los funiculares, los cuales pueden llevarte a lugares muy bonitos dentro de la ciudad.
Basílica Santa Maria Maggiore
El barrio religioso y la plaza de la catedral son muy interesantes por su historia.
Aquí se encuentra la Basílica Santa Maria Maggiore del siglo XIX y la capilla Colleoni del siglo XV.
La basílica está decorada con tapices antiguos y techos estucados.
Aquí también está la tumba del hijo más famoso de la ciudad, el compositor Gaetano Donizetti, uno de los más importantes de Italia, fallecido en 1848. La ciudad, le ha dedicado un museo, donde partituras y cuadros recuerdan al maestro de la música romántica.
Gracias a la administración municipal, se ha estado redescubriendo la obra del gran maestro Donizetti. Con una campaña, se esfuerzan por revalorizar al mundo y el nombre del músico.
Piazza Lorenzo Mascheroni y la ciudadela
Si visitas el casco antiguo de la ciudad, no puedes dejar de visitar la Piazza Lorenzo Mascheroni y la ciudadela.
Construida en honor al matemático Italiano Lorenzo Mascheroni, quien en vida logró dar una aproximación geométrica del número pi.
¿Cuáles son las paradas de tren más cercanas a la plaza Lorenzo Mascheroni?
- Largo Colle Aperto Arrivo Linea 1 está a 156 metros, 3 minutos a pie.
- Colle Aperto está a 213 m de distancia, 4 minutos caminando.
- Inf.Fun.S.Vigilio está a 247 m de distancia, 4 minutos caminando.
- Viale Delle Mura Seminario está a 327 m de distancia, 5 minutos caminando.
Desde aquí, puedes conocer las diferentes líneas de tren que puede llevarte a la Piazza.
Murallas Vénetas
Cerca del museo, a lo largo de cinco kilómetros, se extienden los antiguos muros de la ciudad del periodo veneciano.
Hoy esta frontera exterior de alta ciudad es un paseo muy concurrido.
Para comer un delicioso helado, se puede ir a la Marianna; donde al principio de los 70 se inventó el helado de stracciatella. La stracciatella, era y es un plato muy popular. Es una mezcla romana a la que se le añade yema de huevo a la superficie formándose pedacitos.
No es la única especialidad culinaria, ya que Bergamo se encuentra en la región de Lombardía donde la polenta es muy popular, normalmente acompañada de queso.
La polenta no se come sola, sino que sirve para acompañar a otros platos como la carne de conejo.
Pasear por el barrio alto de Bérgamo
Cuando llegas a Bergamo y quieres visitar el barrio alto, lo puedes hacer en funicular o caminando.
Si tienes fuerzas y energía, en solo veinte minutos de caminata puedes llegar al barrio alto de Bérgamo, disfrutando de hermosos paisajes y las mejores vistas de la ciudad.
Pero si no quieres hacer este recorrido por tu cuenta una muy buena opción es realizar una visita privada de la Ciudad Alta. Nosotros hicimos este de 2,.5 horas de duración en donde un guía local nos explicó cada uno de los detalles más interesantes de este barrio.
Torre cívica
Un punto central de la ciudad alta es la Piazza Vecchia con la torre cívica medieval.
Antaño, el repicar de sus campanas indicaba a los jornaleros la hora de regresar a casa por la tarde, antes de que cerraran las puertas de la ciudad.
Para finalizar, visitamos la ciudad baja. Las calles comerciales y el teatro que por supuesto lleva el nombre de Gaetano Donizetti.
Bergamo, una ciudad con mucho que ofrecer en el norte de Italia.
¿Cómo llegar a Bérgamo desde Milán?
Esta preciosa ciudad que tiene arquitectura medieval, barroca y renacentista, está a unos sesenta kilómetros de Milán. Sin lugar a dudas, visitar Bérgamo en un día, es una de las escapadas que debes hacer si vas a visitar Milán.
Autobús
Es la manera más barata de llegar desde el centro de Milán. Nosotros hicimos este traslado en autobús con la empresa Terravisión y nos resultó muy cómodo, sin duda volveríamos a repetir en un futuro viaje.
Tiene un precio de 10 euros por persona y puedes cancelar con 24 horas de antelación si te surge un imprevisto.
Excursión con guía
La forma más cómoda para llegar a Bérgamo desde Milán es haciendo alguna de las excursiones de un día que tenemos disponibles.
Si lo que quieres es ir al aeropuerto tienes la opción de utilizar un traslado privado desde milán, como por ejemplo este traslado en autobús desde/hasta el aeropuerto de Bérgamo, que sale muy económico y puedes cancelar de manera gratuita.
Nosotros hicimos esta con Civitatis y quedamos muy satisfechos. Te recomiendo que la hagas si tienes tiempo suficiente (6 horas) y te llevan en autobús cómodamente.
Tren
Bérgamo se encuentra a tan solo una hora en tren desde la ciudad de Milán. Para ir de una ciudad a la otra en tren, puedes iniciar el recorrido desde la estación Milano Centrale, así como también puedes coger un tren desde la estación Milano Porta Garibaldi.
El billete urbano normal suele costar entre 1,50 y 2 euros.
En coche
Para algunos, la mejor forma de Viajar a Bérgamo desde Milán es en coche particular.
Además de conocer las rutas turísticas, podrás ver hermosos paisajes e incluso y visitar lugares cercanos como el lago de Iseo.
El viaje en coche te llevará alrededor de una hora. Si no tienes coche propio, puedes alquilar uno en las distintas agencias de Milán.
Una de las ventajas de viajar en coche propio es que puedes hacer el viaje desde Milán ida y vuelta el mismo día.
Avión
Otra forma de llegar, es utilizando el servicio de una aerolínea lowcost, de las que actualmente se encuentran disponibles.
La aerolínea Ryanair, ofrece uno de los vuelos Milán – Bérgamo más económicos del mercado. Esta compañía, llega directamente al aeropuerto de Bérgamo como si fuera el aeropuerto de Milán.
Por todas estas ventajas, muchísima gente escoge esta ciudad para sus escapadas de un día.
¿Te animas a recorrer Bérgamo en un día?