En el centro de la ciudad Italiana de Milán se encuentra ubicado el cementerio monumental; un recinto de 250.000 metros cuadrados que destaca por la cantidad de tumbas de alto nivel artístico, repleto de esculturas que rinde homenaje a los difuntos allí enterrados.
El cementerio de Milán cuenta con un estilo ecléctico, principalmente románico con referencias al gótico y al bizantino.
En este lugar reposan personajes célebres que marcaron historia en Italia, lo que lo convierte en un centro de interés turístico para el público.
Si vas de viaje a Milán y quieres ver el cementerio, con explicaciones de su historia en español, no hay nada mejor que este tour guiado que nosotros hicimos y nos pareció muy interesante.
Historia del cementerio monumental de Milán
En el año 1863, la ciudad de Milán contaba con cementerios pequeños y en malas condiciones, situación que poco a poco se fue convirtiendo en un gran problema para la sociedad.
Al ver tal problema se agravaba, las autoridades decidieron abrir un concurso para que los arquitectos de Italia presentaran una propuesta que comprendiera un solo cementerio en la ciudad.
Fue entonces cuando el arquitecto Carlo Maciachini presentó un proyecto que logró cubrir las expectativas, logrando abarcar un total de 250.000 metros cuadrados en su diseño del camposanto.
Fue inaugurado en el año 1866 y experimentó una ampliación de estilo neogótico en el año 1970.
Cuenta con dos entradas además de la principal:
- Una conduce al cementerio de los judíos
- La otra lleva al cementerio de los agnósticos, es decir, aquellas personas que no creen en las demás religiones.
Distintos arquitectos reconocidos siguen creando mausoleos y obras de arte en lo que es el hermoso cementerio de Milán, así que una visita a este lugar no tiene desperdicio.
Mausoleos de personajes célebres
Los mausoleos más ostentosos pertenecen a personajes que dejaron una marca en la historia italiana.
Entre ellos, también podrás encontrar tumbas de miembros de grandes familias milanesas que cuentan con una importante posición social y económica.
Y es que los mausoleos no se pueden edificar sin un permiso adquirido por parte del comité del cementerio de Milán.
De hecho, de acuerdo con ciertos datos aportados en el año 2013, si se desea descansar en paz en este camposanto o adquirir un lugar para una tumba familiar, se deberá abonar un valor de alrededor de 7.000 a 13.000 euros mensuales para darle el mantenimiento adecuado a los mausoleos.
Por eso podrás encontrar aquí las tumbas de personajes privilegiados y célebres, como es el caso de la familia Campari, que cubre sus tumbas con la escultura de la última cena.
También la familia Bernocchi, cuyo mausoleo cuenta con una torre blanca que representa la columna Trajana de Roma, donde además, se encuentra esculpida la vida de Jesús.
Por cierto, muchas más referencias católicas podrás encontrarlas en todo el cementerio de Milán.
También destaca el mausoleo de la familia Vogel en forma de pirámide y el mausoleo Palanti, construido entre 1924 y 1928.
¿Qué ver en el cementerio de Milán?
En el cementerio de Milán, además de poder apreciar tumbas y mausoleos que constituyen verdaderas obras de arte, también podrás visitar distintas salas o campos que representan un gran atractivo turístico.
A continuación te explicamos estos lugares dignos de ser visitados:
Famedio
En el boceto de Maciachini, estaba diseñada una iglesia que ocuparía toda la entrada del cementerio.
No obstante, este lugar terminó siendo el Templo de la fama por su traducción del latín, mejor conocido como Famedio.
Aquí reposan figuras famosas y personajes célebres de la historia italiana, como Garibaldi, Cavour, María Callas, Arturo Toscanini, Alessandro Manzoni o Giuseppe Verdi.
También en los los pequeños columbarios de los laterales se guardan las cenizas de más famosos, de los cuales destaca el pintor Francesco Hayez, el premio nobel Salvatore Quasimodo y el diseñador Bruno Munari.
Es por esto y por su ubicación que el Famedio se convierte en el primer lugar al que los guías suelen llevar a sus turistas.
Templo crematorio
Al final de la avenida lograrás distinguir la presencia de un crematorio.
Podrás admirar esculturas dentro del crematorio, muchas de ellas en honor a los científicos y médicos de la época que promovieron la cremación en una época en donde esta técnica colisionaba con la fuerte tradición católica de la zona.
Osario
Los osarios son pequeños cajones que llevan dentro restos de huesos.
Esto se hace con los fallecidos que tengan mayor tiempo en el cementerio, es decir, después de cierto tiempo, los cuerpos son trasladados a los osarios para poder mantener sus restos asegurados.
Podrás encontrar osarios también en el cementerio de Milán. Esta zona está en el centro de la avenida principal del cementerio, donde reposan los restos más antiguos.
Zona Israelí
En esta zona puede que no encuentres tantos mausoleos, esculturas u obras semejantes, pero sí un monumento a los milaneses que fallecieron en los campos de concentración.
Es un área que está repleta de zonas verdes y muchas estrellas de David. Aquí descansan todas las víctimas de la época nazi y cuya memoria es honrada en el cementerio monumental.
Zona no católica
Esta zona destaca de las demás por tener un ambiente más gris. Sus tumbas son de color negro o marrón envejecido, y los mausoleos no tienen esculturas que representen al difunto, como en el resto del cementerio.
Aquí puede notarse la diferenciación que se hizo históricamente entre católicos y no católicos, aunque eso no implica que la zona sea menos bella y no sea digna de recorrer.
De hecho, el principal propósito que tiene esta zona es que sus tumbas se mantengan pulidas y con áreas verdes en perfecto estado.
Recorrido para visitar
Lejos de ser un recorrido lúgubre, pasear por el cementerio monumental de Milán puede ser una experiencia enriquecedora y fascinante.
Tanto si estás visitando Milán por tu cuenta, como si has ido ahí en compañía de amigos o familiares, conocer los detalles del gran cementerio de Milán será una actividad interesante para todos.
Para disfrutar la estancia durante la visita del cementerio monumental de Milán, puedes optar por contratar un guía turístico o puedes decidir hacer el recorrido por tu cuenta.
Ambas opciones son buenas, ya que dependerá de tu capacidad de orientación y de cuánto te informes antes de ir.
Siempre es recomendable investigar antes de visitar el cementerio, así puedes empaparte por completo de toda la información histórica sobre este lugar, lo que te permitirá entender e interpretar los monumentos que verás ahí.
Por eso, como recomendación general, asegúrate de chequear bien la calidad del guía en el momento de pagar un paquete de recorrido turístico, si decides optar por esta opción. Y es que para poder descubrir todos los secretos que guarda el cementerio de Milán, es mejor ir con un experto en arte e historia.
Por supuesto, la parada obligatoria al empezar tu recorrido por el cementerio debe incluir el Famedio, que está precisamente al comienzo de la visita.
A medida que te vayas adentrando en el cementerio, podrás entender la evolución artística de Milán entre 1800 hasta 1900, sin dejar atrás la visita de la capilla conmemorativa de los hombres ilustres de la ciudad.
A 625 metros de la entrada verás el templo crematorio, siendo éste uno de lo primeros en construirse en toda Europa. Y por si fuera poco, conocerás todos los personajes que hicieron historia en Italia y que hoy día reposan en estas tierras.
Cuando llegues al Osario, asegúrate de recorrer la zona con los ojos bien abiertos, puesto que detrás de él se ubican unas de las tumbas más famosas de todo el cementerio.
Tómate tu tiempo y emprende tranquilo tu aventura en este atractivo cementerio. Por lo general, el recorrido puede abarcar una hora y media de paseo tranquilo.
Las zonas verdes de la zona no católica y la zona israelí también son dignas de disfrutarse, así que si te sientes cansado o quieres simplemente tomar un poco de aire y admirar las esculturas a tu alrededor, siéntete libre de hacerlo.
Horario y cómo llegar al cementerio de Milán
Este cementerio tiene un horario de martes a domingo de 8:00 am a 18:00 pm.
Su dirección exacta es Piazzale Cimitero Monumentale, 20154 Milano MI, Italia.
Puedes llegar hasta ella a través de la línea 5 del metro de Milán, en la estación Monumentale.
También puedes utilizar el tranvía de líneas 10, 12, 14, con parada en la Piazzale Cimitero Monumentale, via Bramante.
No será complicada la llegada si tienes cierto manejo en las calles de Italia, pero si eres un nuevo en estas hermosas avenidas, atrévete a pedir consejo cuando sientas que estás confundido o algo perdido.
Recuerda también pedir en la entrada del cementerio monumental el mapa guía del lugar, para que lo guardes como recuerdo de tu recorrido histórico y de esta manera puedas llegar a distintos puntos del cementerio.
Deja a un lado la idea de que es una visita tenebrosa por ser un cementerio. La verdad es que lo que encontrarás en cada rincón del cementerio monumental será motivo para que olvides que estás aventurándote en tierras sagradas de Milán.