La historia de Milán se remonta a cientos de años antes de Cristo. La ciudad de Milán se funda en el 400 antes de cristo.
Allá por el año 196 a.C. la ocuparon los romanos, que la llamaron Mediolanun debido a una posición geográfica estratégica.
Era muy importante para las rutas de tipo comercial y se encontraba en inmejorable posición para la amenaza de los pueblos germánicos. Roma en el mandato del emperador Augusto la hizo capital de la región de Transpadania.
En año 313 se promulga el Edicto de Milán, donde el emperador Constantino el Grande legalizó el cristianismo. Durante breve tiempo llegaría a ser la capital del Imperio Romano de Occidente. En el 452 saquearon la ciudad los Hunos.
La ciudad se convirtió en un importante centro cristiano y se realizaron un gran número de descubrimientos relacionados con la ingeniería. Si te gustan estos temas podrías realizar una visita al Museo Nacional Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci para explorar los avances tecnológicos de la época y la influencia de figuras renacentistas como Da Vinci en la modernización de la ciudad.
Historia de Milán durante la Edad Media
El ducado de Milán era una zona que tuvo una gran importancia geopolítica.
Todo comenzó a finales del siglo XIV cuando el emperador de la época nombra a Juan Galezzo Visconti como el duque de la ciudad.
Una vez acabó de reinar su familia, la ciudad se convierte en república durante tres años hasta que los Sforza retoman el control.
A finales del siglo XV la ciudad cae bajo el control francés hasta que varias décadas más tarde vuelve a dársela a los Sforza.
Cuando mueren todos los Sforza pasa el control a España y durante un par de siglos la ciudad prosperó muchísimo gracias al comercio y el auge cultural e industrial.
Si te interesa todo lo relacionado con la historia de esta fantástica ciudad no hay nada mejor que el Tour histórico a pie y entrada para ‘La última cena’, que no solo permite a los visitantes sumergirse en la historia milanesa sino también apreciar las obras de arte que adornan la ciudad, reflejo del mecenazgo de estas familias.
Historia de Milán en la época contemporánea
La historia de Milán durante los últimos tres siglos ha sido muy agitada.
Los acontecimientos han sido los siguientes:
En 1713, el Tratado de Utrecht tuvo como consecuencia la cesión del Milán a los austriacos por parte de España.
Los austriacos comenzaron a realizar muchas reformas que fueron transformando la ciudad después de años donde los españoles la tuvieron en un estado de bastante deterioro.
A partir de este momento pasó de unas manos a otras, (Napoléon, Habsburgo y otra vez a Austria).
Milán pasó a ser un punto principal del nacionalismo italiano, el cual consiguió su objetivo en 1859 echando de la ciudad a los austriacos.
En ese momento la ciudad se unió al Piamonte para poco más tarde formar parte de una nueva nación como era el Reino de Italia.
La ciudad de Milán fue el lugar de nacimiento del fascismo en 1919.
Todo comenzó con Mussolini comienza su batalla contra la clase obrera y persiguiendo a todos aquellos que no piensan como él.
En las fábricas de Milán es donde se origina el llamado Comité de Liberación Nacional, una entidad que fue muy útil para derrocar el régimen fascista que asolaba el país.
Poco a poco Milán fue recuperando su industria, llegando a ser un centro industrial importantísimo a nivel no solo de Italia, también de Europa.
Actualmente Milán sigue siendo el motor económico de Italia. Podríamos decir que durante toda la historia de Milán ha seguido manteniendo su papel pujante que como hemos visto ha sido su tendencia a lo largo de los años.