En la zona norte del país podemos visitar una de las principales maravillas de Italia como es el lago de Garda.
Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados ofrece una combinación de naturaleza abrupta y pintorescos pueblos.
El lago de Garda, es el cuerpo de agua depositada más grande de Italia.
La mayoría de sus visitantes vienen aquí para disfrutar de su gastronomía, los deportes al aire libre, el buen vino y sobre todo de la hospitalidad italiana.
¿Por qué es tan visitado el Lago de Garda?
Hoy en día, los latin lovers no son lo único que atraen visitantes al lago de Garda. Sus vientos especiales han transformado el lugar en un paraíso para los amantes del windsurf y la vela.
Cada año, alrededor de medio millón de personas recorren los treinta kilómetros de macizo montañoso, de cero a 1800 metros hasta el jardín de Europa del monte Baldo.
En un día despejado, se puede ver hasta Venecia y utilizar las corrientes de viento para un vuelo en parapente.
Al otro lado del lago, un teleférico conduce a la cima del monte Baldo.
¿Qué ver en el lago de Garda al norte de Italia?
El lago De Garda, es uno de los destinos turísticos más populares del norte de Italia.
El norte del lago, es para aquellos que prefieren los espacios abiertos. Ideal para practicar el windsurf o explorar sus alrededores.
En la parte sur, una tranquila y exclusiva cadena de resorts te aguardan con lo mejor del hospedaje italiano.
Playas hermosas, campos de viñedo y melancólicos pueblos, son algunos de los lugares que sin lugar a dudas merecen ser visitados.
Las corrientes de aire del lago de Garda, los huertos de cítricos y campos de olivares, se combinan para ofrecer a sus visitantes un agradable ambiente mediterráneo.
Su agua dulce y sus bellos paisajes, invitan a disfrutar y vivir mediterráneamente.
Además, el Lago di Garda, cuenta con servicios de barcos para la navegación turística.
Llegado a este punto nosotros hicimos un tour de día completo por el Lago de Garda, en el que fuimos en autobús y en un barco público con guía que nos habló en inglés. Una experiencia sensacional que te recomendamos.
Sirmione
Desde la antigua Roma, las aguas termales de Sirmione se han convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región.
Con un ambiente lleno de historia y a tan solo una hora y media de la ciudad de Milán, la localidad de Sirmione es conocida como uno de los poblados más bellos del lago de Garda.
Scanligero, una antigua fortaleza medieval, es el único acceso a la parte antigua de Sirmione.
Tiene la particularidad de ser uno de los castillos mejor conservados de Italia, e incluso de toda Europa.
El castillo Scanligero, fue construido en 1300 y está rodeado en sus cuatro lados por agua. Solo por esto vale la pena conocerlo.
La parte gastronómica, es para todos los gustos, hay de todos los sabores y colores. Se puede comer un exquisito plato en un lugar bonito, a partir de 15 euros por persona. Dadas las características del lugar es bastante accesible.
En la zona, hay muchísimos hoteles ya que el lago Di Garda es el más famoso y el más grande del norte de Italia.
Una iglesia del siglo XV, Santa María de las nieves, es la más antigua de la localidad.
Una muy buena opción que tienes es hacer un crucero por el Castillo Histórico, en el que además contarás con cata de vinos, una forma diferente de pasar este día si quieres conocer de la mano de un experto guía los detalles y la historia de este lugar.
Malcesine
Al pie del Monte Baldo, se encuentra la localidad de Malcesine. Junto a Limone Sul Garda, es uno de los lugares más conocidos.
Sus edificios y callejuelas medievales pasaron a la historia en el siglo XVIII por el libro de Johann Wolfgang von Goethe “viaje a Italia”.
El castillo del siglo XIV, ubicado en el centro de Malcesine, es una muestra de la riqueza cultural de la región.
Goethe, uno de los primeros turistas alemanes en Italia, es hoy recordado con un monumento.
Al caer la noche en Malcesine, la magia del lago de Garda se percibe con toda su intensidad. Un lugar de ensueño, el retrato azul de la vieja Italia.
Torbole
Considerada como la capital de los deportes acuáticos, la localidad de Torbole Sul garda, es uno de los paraísos turísticos preferidos por los visitantes.
Destaca su ubicación sobre las pendientes del monte Baldo y su colección de viviendas colocadas en forma de anfiteatro.
El pueblo se divide en dos partes; la parte tradicional que aún conserva la esencia de pueblo pescador con barcazas, y el ‘’porticciolo’’, con arquitectura de la vieja Italia y diseños artísticos posteriores a la segunda guerra mundial.
Este pequeño pueblo ha sido el lugar de inspiración predilecto de artistas alemanes, quienes han servido de imán turístico para esta localidad.
Ubicado en Torbole, el parque Natural del Monte Baldo, conocido como el jardín de Europa, es una de las riquezas botánicas más importante de Italia.
La flora y la fauna de este hábitat natural, se han convertido en un santuario turístico para estudiosos y visitantes.
Además de disfrutar de los deportes acuáticos en Torbole, no pierdas la oportunidad de sumergirte en la rica historia y cultura del norte de Italia. Un ejemplo perfecto es el fascinante Crucero por Sirmione y la Costa Sur de Garda. No te pierdas esta actividad única que enriquecerá tu viaje. Descubre más aquí.
Riva del Garda
En la orilla norte del lago di Garda, se encuentra Riva del Garda.
Aquí, las aguas del lago son más azuladas y la luz del sol ilumina el paisaje y el aire oxigena las montañas.
El contorno de sus playas solitarias son las rocas de los arrecifes y lo variado de la vegetación.
En esta parte, el lago di Garda limita con las Dolomitas de Brenda, una de las mejores rutas para practicar senderismo en los Alpes italianos.
Arte y cultura se mezclan en esta milenaria civilización desde la edad media.
El punto central de referencia, es la Plaza III noviembre, con sus edificios de estilo Lombardo–Veneto.
En Riva del Garda, se encuentra la Torre Apponale, uno de los observatorios más antiguos de la ciudad.
El palacio de Petrorio y el Palacio del Ayuntamiento son otros edificios históricos de Riva del Garda, construidos a finales del siglo XIV.
Limone Sul Garda
Uno de los lugares más conocidos de la zona es Limone Sul Garda.
Hasta fines de los años 20 el bote era la única manera de llegar a este antiguo pueblo de pescadores donde abundaban los limoneros.
El dictador Mussolini mandó construir una calle por la rivera del lago en 1932 y comenzó a desarrollarse el turismo.
A partir de los años 50, desaparecieron los limoneros y en su lugar aparecieron grandes hoteles.
Desde entonces, Limone Sul Garda con sus románticas calles y plazas, se transformó en el lugar preferido para muchos de sus visitantes, especialmente alemanes.
Un pequeño paseo por el museo de la localidad revive esta historia. Para la juventud del lugar, las turistas del norte de Europa fueron toda una sensación. Eran más cosmopolitas y de mente abierta.
Para incentivar el desarrollo turístico, los locales hacían largas filas para salir con las turistas, bailar con ellas y conocerlas.
Se dice que Limone Sul Garda es el lugar más al norte de la tierra donde crecen limones.
Hablando de gastronomía, una de las especialidades del lugar es el pescado fresco, que sus habitantes pescan cada mañana.
No se sabe a ciencia cierta si depende de la alimentación, pero a fines de los años setenta los científicos encontraron un gen muy particular en un habitante del lugar; el gen de la longevidad.
Actualmente existen treinta o cuarenta personas en todo el mundo con esta mutación genética.
Desenzano del Garda
A orillas del lago de Garda, en la región de Lombardía, se encuentra Desenzano del Garda, uno de los mejores destinos turísticos en el norte de Italia.
Playas, bares, restaurantes, hoteles y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos lo convierte en un importante atractivo turístico de la zona.
Para practicar windsurf y navegar con motos de agua, tan sencillo como ir directamente a los puestos de alquiler ubicados en la orilla del lago.
Además, este lugar es muy apreciado por aquellos que buscan diversión nocturna.
Para los amantes de las compras, en Desenzano del Garda los visitantes pueden conocer centros comerciales y tiendas de artesanía.
Sin lugar a dudas, un lugar ideal para pasar tus próximas vacaciones.
¿Cómo moverse por el Lago de Garda?
Para moverte en el Lago di Garda, puedes ir en coche, en tren, bicicleta o utilizar el circuito organizado de transporte público.
Un detalle muy importante es que las carreteras en la Riviera del lago son de un solo carril. Algunas veces pueden ocasionar pequeños atascos de tráfico en el cruce entre pueblos por lo que no te aconsejamos el coche.
También, puedes dar un paseo en barco y navegar por sus costas azules, haciendo parada y puerto en las distintas localidades.
Aquí tienes un par de posibilidades para desplazarte por la zona:
¿Cómo llegar al lago di Garda desde Milán?
Frecuentemente, desde ciudades vecinas como Verona y Milán, se organizan visitas guiadas de un día que incluyen transporte, barco y por supuesto un guía local. Puedes consultar la disponibilidad, en cualquier agencia de turismo italiana o por Internet.
Milán
Lo mejor es hacer un tour de un día de duración desde Milán. Una muy buena opción es ésta:
Excursión al lago de Garda y Verona
Otra forma es recorrer los 140 kilómetros desde Milán al lago de Garda es en coche.
Por último, también puedes llegar es en tren directamente desde la estación Milano Centrale. Los trenes rápidos, tienen un precio de entre veinte y veinticinco euros, mientras que el tren normal cuesta diez euros.
Verona
La ciudad más cercana al Lago Di Garda es Verona, a sólo veinte kilómetros.
Si en tus próximas vacaciones, planeas visitar el norte de Italia, el lago di Garda es sin lugar a dudas un destino muy recomendable.