¿Te gustaría saber qué ver en Milán en un día? Te lo explicaremos aquí en este mismo artículo.
Bienvenidos a Milán, la capital de la Moda Europea. Con más de 1 millón y medio de habitantes es la ciudad industrial más grande de Italia.
Actividades culturales, museos, restaurantes y arte son algunos de principales atractivos que la ciudad tiene para ofrecer.
NOTA: Aquí tienes otros artículos que te pueden interesar:
En la presente guía turística te presentamos el mejor itinerario para saber qué ver y hacer en Milán en un día.
¿Qué ver en Milán en un día?
Edificios históricos, plazas, galerías de arte, estatuas famosas y hasta un cementerio es hoy nuestro plan de viaje.
Aquí te presentamos una ruta de las cosas más importantes que puedes ver en el centro de Milán en tu viaje de un día.
Si estas planificando una visita express a la capital de la moda, quizás te conviene saber que agosto es el mes más caluroso del año y enero el más frío.
Catedral de Milán
Quizás, lo primero que querrás hacer al llegar al centro de Milán es conocer el Duomo, la catedral gótica más grande del mundo y el templo religioso más importante de la ciudad de Milán.
El Duomo de Milán o, Duomo de Milano se encuentra en la plaza del Duomo.
Esta catedral fue construida a finales del siglo IV en la época romana.
Fue el duque Gian Galeazzo Visconti, quien ordenó la construcción de la Catedral de Milán en el centro de la ciudad, inspirada en la catedral de Notre Dame de París.
El Duomo de Milán, tardó aproximadamente 550 años en ser terminado.
La vista desde su cúpula es bellísima y muy famosa, pudiéndose acceder a ella comprando un ticket.
Si te apetece visitarla te propongo que adquieras la entrada directa a la Catedral de Milán (sin terraza) para evitar las largas filas y asegurarse de disfrutar al máximo de esta atracción sin esperas innecesarias.
Plaza del Duomo
La plaza del Duomo, es el corazón latente de la ciudad. Desde aquí se conectan muchas de las calles y avenidas que te llevan a los distintos barrios de Milán.
A un lado de la plaza se puede observar la Galleria Vittorio Emanuele II, el teatro della Scala detrás de la galería y a espaldas de la ópera de Milán se encuentra el barrio artístico de Brera.
Para ofrecerte una perspectiva distinta de la plaza, se ofrece visitar el Duomo con una vista nocturna.
En esas horas de la noche, se puede ver el monumento Vittorio Emanuele (Primer rey de Italia) completamente iluminado. También, podrás ver las terrazas de la galería con un festival de luces inigualable.
Para llegar a la plaza de Duomo, lo puedes hacer en metro o en la línea roja de bus. Ten en cuenta que, si deseas visitar el interior de la catedral, debes hacer una fila para ingresar al templo.
Si, además, quieres conocer la cubierta debes comprar el ticket para acceder a ella por la escalinata o ascensor principal.
Galleria Vittorio Emanuele II
Ahora nos encontramos en la galería comercial Vittorio Emanuele II, llamada así, en honor al primer rey de Italia.
Un proyecto que nace después de la unificación italiana en 1861 como una calle cubierta que proyecta la unidad de la nación italiana.
Los mosaicos que se encuentran debajo de la cúpula central de la galería son una auténtica obra de arte.
¿Cómo están hechos?. Principalmente es un mosaico policromado creado con diversos tipos de mármol.
La Galleria Vittorio Emanuele II, es un edificio compuesto por dos arcadas perpendiculares con bóvedas de vidrios cuales, se cruzan formando un octágono, creada en honor al primer rey de Italia.
¿Qué se puede hacer dentro de la galería?
Si deseas visitar Milán en un día, en la Galleria Vittorio Emanuele II se puede pasear, comprar, visitar la librería más antigua de Italia, comer y tomar café; incluso, puedes visitar un bar histórico de la ciudad.
La galería también está llena de tiendas de moda.
Después, te puede interesar ir a ver las terrazas Aperol (Un licor típico de Milán) y la terraza Martini, las cuales, además de servir exquisitos tragos ofrecen unas vistas del duomo impresionantes.
Plaza della Scala
Nos encontramos en la Plaza della Scala la cual tiene su propio teatro.
Inicialmente, el teatro la Scala mejor conocido como la ópera de Milán, no tenía una plaza en frente sino que fue construida después de la unificación de Italia.
El palacio Marino, es otro edificio histórico que se encuentra frente a la plaza della scala; actualmente sede del municipio de Milán. Perteneció, a la familia de Tommaso Marino, un banquero genovés.
Es importante mencionar que por el teatro della Scala han pasado los más célebres compositores de ópera italiana como Vincenzo Bellini, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.
En esta plaza se encuentra una estatua de Leonardo Da Vinci junto a sus 4 discípulos preferidos, quien llegó a Milán en 1482 cuando tenía alrededor de 30 años, poniéndose al servicio del duque, Ludovico Sforza.
Castillo Sforzesco
Con la bendición de San Ambrosio pronto podrás entrar al Castillo Sforzesco, donde encontrarás un gran número de carteles donde te explican cada rincón y una oficina de información.
El palacio Sforzesco es de enormes dimensiones, siendo uno de los más grandes de Europa.
En la actualidad, se ha convertido en un gran centro cultural que alberga museos, bibliotecas y diversas instituciones de cultura de toda Italia.
Dentro del castillo amurallado descubrirás que el recinto se divide en tres secciones, siendo la más grande el salón de armas, denominado así porque antiguamente en esta área se concentraban los soldados del castillo.
A tu alrededor podrás observar los restos de un palacio renacentista con sectores, donde antiguamente se albergaban los enfermos de peste para ser curados.
Tips de viaje… Cruzando todo el castillo en línea recta desde la entrada principal, llegarás al parque Sempione, mejor conocido como los jardines del palacio, uno de los parques más importantes dentro de Milán.
Cementerio Monumental
El cementerio Staglieno de Milán fue construido en 1851 con toda la intención que fuese monumental.
Lo más destacable de este cementerio es el valor artístico que tiene cada una de las tumbas.
Para algunos visitar el museo monumental es sinónimo de invertir horas tratando de descifrar el significado de las tumbas. Las esculturas representan la resurrección y alegorías de la salvación y la vida después de la muerte.
Muchas de las tumbas tienen un ancla que representan la salvación.
Uno de los temas más recurrentes, es la resurrección de las almas; las cuales se pueden observar representadas por animales que elevan el espíritu de los fallecidos al cielo.
Las esculturas sobre las tumbas del cementerio monumental dan la impresión de estar a un segundo de cobrar vida. Sin lugar a dudas, una excelente representación del arte del duelo.
Iglesia de Santa Maria delle Grazie
En Milán se encuentra una de las obras de arte más famosas del mundo, la última cena de Leonardo Davinci.
Este famoso fresco, se encuentra ubicado en el convento Iglesia de Santa Maria delle Grazie.
La pintura estaba bastante deteriorada y recientemente se terminó una extensa restauración que reveló detalles importantísimos sobre el significado de la pintura.
Para cuidar el fresco restringen el número de visitantes todos los días, de hecho, si quieres visitar la Iglesia de Santa Maria delle Grazie debes realizar una reserva con meses de antelación.
La Basílica ha tenido varias remodelaciones, algunas partes se conservan intactas de la construcción anterior.
El diseño interior de la basílica cuenta con una bóveda baja y ancha. Está sostenida por 4 columnas cuadradas y separadas por arcos transversales.
La cúpula central cubierta por una cámara octogonal que alternan los pilares de la bóveda. Sin lugar a dudas, uno de los templos religiosos que no puedes dejar de visitar en Milán.
Para vivir una experiencia verdaderamente enriquecedora, no te pierdas el Tour guiado de ‘La última cena’ de Da Vinci. Reserva tu lugar aquí y sumérgete en los secretos y la historia de una de las obras más emblemáticas de Leonardo da Vinci.
Y así termina el clásico recorrido en línea recta conociendo Milán en un día.