Si hablamos del clima de esta ciudad italiana, tiene gran importancia señalar que en verano el calor es infernal e incluso puede pasar de los 40 grados. En invierno, el tiempo en Milán y las temperaturas son bastante bajas y las diferencias térmicas entre el día y la noche son muy acentuadas.
En primavera y otoño las temperaturas pasan a ser más soportables, por lo que la ciudad cobra vida y es la mejor época si se quiere visitar la ciudad de la moda.
El tiempo en Milán por estaciones
Verano
En la estación estival, la temperatura es sofocante y como no tiene costa, es un sitio que no es muy aconsejable visitarlo. La ciudad además suele vaciarse durante gran parte del día.
El mes de agosto ocurre como en muchas zonas de España, donde las tiendas suelen cerrar por el calor que pega fuerte.
Si de todas maneras quieres viajar a esta ciudad, nuestra recomendación es que aproveches para visitar los lagos de las ciudades cercanas, así evitarás que el sol termine arruinando tus días de merecido descanso. Cerca tienes Como o Lecco, que bien merecen una visita.
En esta época puedes visitar lugares con aire acondicionado como el «Museo Nacional Ciencia y Tecnología Leonardo da Vinci» para disfrutar de una experiencia educativa y refrescante, sobre todo en las horas del día de mayor calor.
El clima en Milán en Otoño
En meses como septiembre y octubre, la ciudad climatológicamente es un paraíso. El calor del verano se marcha y el frío todavía no hace acto de presencia.
Los milaneses aprovechan para disfrutar de largos paseos en la multitud de parques existentes en la ciudad. A todo esto, le acompaña el cromatismo otoñal.
Si como turista gustas de visitar una ciudad disfrutando de museos y demás lugares, esta es la época más recomendable.
Milán es una ciudad magnífica para visitar museos, centros comerciales y galerías de arte. Es una época bastante tranquila y de temperaturas suaves.
La principal ventaja y por la que es tan apreciada es que puedes tener todo el día para ver la ciudad sin pensar en que se hace de noche temprano como en invierno o que el sol es insoportable como ocurre en verano. El tiempo en Milán en esta época es favorable.
Durante el otoño te recomiendo visitar la «Pinacoteca Ambrosiana y Exposición del Códice da Vinci«, aprovechando las suaves temperaturas para disfrutar tanto del arte en su interior como de los paseos por la ciudad.
Invierno
Si viajas a Milán en invierno, tienes que saber que las temperaturas en esta época del año suelen ser bajo cero.
La mínima media suele rozar los dos grados bajo cero y las máximas rara vez superan los 9 grados. El clima en Milán es duro, aunque al haber pocos turistas tampoco es mala idea viajar en estas fechas.
Aunque Milán es una ciudad en la que rara vez nieva, sí que en ocasiones puede ocurrir y si hace este tiempo en Milán es el momento adecuado para tomar bellas fotos.
Sin lugar a dudas uno de los atractivos de Milán es la época navideña. Calles llenas de gente y los adornos que dan un ambiente especial a la ciudad.
Las temperaturas en Milán en primavera
Junto con otoño es la mejor época para visitar la ciudad. Puedes sentarte y tomarte un café o helado en la terraza. Comer o cenar es factible al aire libre en muchos días. Uno de los atractivos de esta ciudad, la semana de la moda es en esta temporada.
Así que, además de tener una temperatura agradable, podrás disfrutar de grandes descuentos en las conocidas marcas de ropa de la ciudad.
De viajar en estas fechas, es recomendable visitar el Lago de Como, que es el tercero más grande de Italia y que está a 40 km de Milán. Una zona de encanto con vistas a los Alpes. Una época en la que los bosques se llenan de plantas y flores que dan un aspecto mágico al entorno.
Además, puedes hacer algún tour guiado para apreciar mejor la ciudad, como el Tour histórico a pie y entrada para ‘La última cena’, el cual permite a los visitantes disfrutar de la belleza de Milán y conocer más sobre su historia y arte.
¿Cuál es el mejor momento para viajar a Milán?
Como puedes haberte dado cuenta, las dos mejores épocas para visitar la ciudad italiana es en primavera y otoño.
Agosto es el mes más caluroso del año y enero por su parte el más frío.
Ropa más adecuada según el clima de Milán
Tenemos que tener en cuenta que, por su situación geográfica al norte de Italia, las temperaturas sin suaves durante el año. Los meses de invierno hay que llevar bastante ropa de abrigo y más si tenemos intención de subir a visitar la zona de los lagos. En este caso es imprescindible llevar gorro, bufanda y guantes.
En otoño, el tiempo en Milán y las temperaturas son frescas, por lo que llevar ropa de abrigo es indispensable en nuestro equipaje, además de acompañarlas por algunas ropas más ligeras que vienen bien en las horas centrales de la jornada.
No olvides llevar un chubasquero o paraguas, pues en esta época, como en primavera, no es infrecuente que llueve.
En los meses de marzo, abril y mayo, hay que llevar una mezcla de ropa ligera y de abrigo, pues en el día, las temperaturas suelen ser bastante agradables, pro al caer la noche o primeras horas del día, suele ser más palpable la sensación de frío, necesitando alguna prenda para poder combatir la bajada de temperatura.
Cuando más llueve en Milán es en los meses de abril/mayo y en octubre/noviembre, que son los meses justamente en los que las temperaturas son más agradables.
Los meses veraniegos son también frecuentes las tormentas que aparecen de repente y que duran poco tiempo, las cuales refrescan el ambiente.
Algo que tienes que tener en cuenta es que las diferencias de temperatura en la costa y el interior de Milán pueden ser grandes. La cercanía de los alpes hace que las temperaturas suelan ser casi siempre más bajas allí y en Milán más altas.
Conclusión del tiempo en Milán
Esperamos que después de estos consejos, tengas claro el momento que para ti sea el más adecuado para visitar la ciudad.
Todo dependerá de tus necesidades y de cuando puedas reservar el vuelo, ya que, como es normal, las diferencias entre temporada alta y baja pueden llegar a ser considerables.
Milán sorprende y mucho al visitante, lo que no tiene que sorprenderte nunca es el tiempo y con los consejos que te hemos dado, tienes las claves para que no te pille el clima en fuera de juego. El tiempo en Milán es importante y debes organizarte bien.