Conocida como v, es una de las estaciones más grandes de ferrocarril de Europa. Además, suele encontrarse entre las más importantes del viejo continente.
Esta obra tiene su inspiración en el modernismo que entraba en acción a principios del siglo XX.
En estos momentos la estación es utilizada por los miles de pasajeros y visitantes que hacen uso de ella diariamente, dirigiéndose a sus destinos o contemplando esta bella obra arquitectónica. Es la segunda más importante en Italia por detrás de la estación de Roma Termini.
Además, la Estación central de Milán mueve alrededor de 120 millones de pasajeros al año y eso da una imagen de la importancia que tiene para la ciudad.
La estación de Milán
La estación central de Milán, cuenta con unas imponentes cúpulas de acero y cristal que abarcan las 24 vías de la estación. Dichas cúpulas, fueron diseñadas por el arquitecto Alberto Fava.
Desde la estación podemos dirigirnos tanto a destinos nacionales e internacionales.
El edificio, fachada y arquitectura
Con el pasar de los años, el edificio sufrió varios cambios. Dichos cambios, empezaron a llegar con la incorporación de escaleras mecánicas.
Ya en el año de 1952 las escaleras permitían un mejor acceso a los niveles de la estación.
Una de las últimas renovaciones para la estación de Milán, fue dirigida a cuidados y remodelaciones de todas aquellas áreas de la terminal con un valor artístico importante.
Del mismo modo, se produjo el mejoramiento del acceso a la terminal y renovación de áreas específicas del edificio.
Para la última renovación de la Estación Central, fueron destinados 100 millones de euros. La misma, se llevó a cabo en el 2006.
La terminal cuenta con una imponente fachada de 72 metros de alto por 200 de ancho. Es considerada una de las más grandes para su momento.
Trenes internacionales
A la estación central de Milán llegan más de una treintena de trenes diariamente de las ciudades más importantes de Italia y de Europa.
Paris, Viena, Lugano, Salzburgo, Niza, Basilea y muchas más son algunos de los destinos que tienen como desembarcadero, la estación central de Milán.
Son muchas las conexiones que se generan en esta estación.
Los trenes Eurocity y Euronight prestan servicios internacionales y tienen como destino la estación Central de Milán.
Trenes nacionales
El sistema interno de trenes de Milán es de gran categoría y muy utilizado por los milaneses y los turistas que quieren hacer una excursión a otra ciudad cercana.
Cuenta con trenes de alta velocidad como los Frecciargento, Frecciablanca.
Las principales conexiones internas del país son con las ciudades de Bolonia, Venecia, Turín, Florencia y Roma.
Líneas de tren y destinos
El sistema ferroviario de Milán cuenta con 4 líneas principales y, un total de 111 estaciones.
Las líneas están identificadas por medio de números y colores distintos de la siguiente forma:
Línea M1 y de color rojo
Esta línea es una de las más transitadas por los usuarios.
Recorre los principales sectores de la ciudad como el Duomo, la feria de Milán y San Babila. Si estás en viaje de negocios, estas estaciones son las más recomendables.
La línea 1 del tren es una de las más antiguas, pues sus inicios datan de 1957.
Además, fue la pionera en el uso de hormigón armado para su construcción.
La Línea M2 y de color verde
Es la que recorre gran parte de los pasajeros de estación Central.
La Línea M3 y de color Amarillo
Es una de las líneas ferroviarias más importantes, con parada en el Duomo, la estación Central y hace conexión hacia el aeropuerto de Montenapoloene y el de Milán.
La Línea M5 de color morado
Cuenta con el sistema de trenes regionales. En su trayecto hace paradas en sitios de gran interés como el estadio de San Siro.
Las principales líneas de tren tienen una frecuencia de 2 a 4 minutos por convoy.
La estación de Milán, permite la conexión con cualquier punto de Italia y otras grandes ciudades como Barcelona, Paris, Zúrich o Viena.
De todo el sistema de transporte de la ciudad de Milán, el sistema ferroviario es el de mayor eficiencia y el de mayor uso.
Conexiones con aeropuertos
La estación ofrece al público en general transporte para el desplazamiento de pasajeros a los aeropuertos de Milán de Orio al Serio, Linate y Malpensa.
Para ir a/desde Malpensa
Aquellos pasajeros que quieran hacer uso del aeropuerto, cuentan con la ruta Milán-Malpensa, mediante el sistema de tren express Malpensa, un sistema óptimo y de gran eficiencia.
También, cuenta con un sistema de autobuses desde Milano Malpensa, hasta la estación central y viceversa. La duración del viaje en autobús es de 15 minutos y es una de las rutas más rápidas, para llegar a la estación central.
Aquí puedes reservar tu viaje en autobús hasta Malpensa desde la estación central.
Hay que tener en cuenta, que el aeropuerto de Malpensa es el que maneja la mayor cantidad de tráfico internacional de Europa. Por eso merece la pena utilizar el transporte público y reservarlo con antelación.
Para ir a/desde Linate
Lo mejor es coger este autobús que tarda tan sólo 25 minutos y tiene un precio casi irrisorio, tan sólo 5 euros. Una de las mejores formas de ir hasta ese aeropuerto por poco precio.
¿Cómo llegar a la estación de tren de Milán?
Para poder llegar hasta la Estación Central de Milán debemos llegar hasta la Piazza Luigi di Savoia, muy cerca del centro de Milán.
También puedes encontrar alternativas en el transporte que ofrece la ciudad.
Por ejemplo:
- Puedes hacer uso del sistema de Trolebús, a través de las líneas 90-91 y 92.
- Gracias al metro de Milán, por las líneas M2 y M3.
- Autobús por las rutas 42, 60, 82, 90, 91 y 92.
¿Cuál es el horario de trabajo de la estación Central de Milán?
El horario de trabajo, está comprendido entre las 6:00 am y las 00:30 de la medianoche.
La estación central de Milán, cuenta con algunas excepciones en su horario de trabajo para el día del trabajador (1 de mayo) y 25 de diciembre; donde el horario de trabajo comienza a las 7:00 am hasta las 19:30 horas.
Información de Interés
Para locales y visitantes la estación Central de Milán ofrece los servicios de atención a todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
Además, cuenta con salas de espera, Zona de conexión a Internet WI-FI, cajeros automáticos, zonas de cambio de moneda extranjera, cabinas telefónicas y puntos de información al turista.
Y por la seguridad no te preocupes, pues las instalaciones de la estación central cuentan con un sistema de videovigilancia y policía ferroviaria, para la seguridad de los usuarios.
Así que si deseas pasar tus próximas vacaciones en la capital mundial de la moda, la Stazione di Milano Centrale, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar.
Historia de la estación central de Milán
La estación central de Milán, fue construida en 1931 con el propósito de reemplazar la antigua estación central ferroviaria de 1864.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Louis-Jules Bouchot.
La antigua estación fue demolida, debido a que su primera infraestructura no podía sobrellevar el inminente aumento de tráfico de pasajeros.
La primera piedra para la construcción de la nueva estación fue colocada por el rey de Italia Víctor Manuel III el 28 de abril de 1906.
La obra para la construcción de la nueva edificación estuvo a cargo el arquitecto Ulisse Stacchini, quien recibió la licitación del diseño para el año de 1912.
Su edificación, fue llevada a cabo muy lentamente. Pues para aquel momento, se vivía una crisis económica en gran parte de Europa debido, a los estragos que dejaba a su paso, la primera guerra mundial.
Al principio, el proyecto de construcción de la estación central de Milán era sencillo. Pero a medida que avanzaba el diseño iba cambiando para acabar siendo un proyecto arquitectónico de gran envergadura.
Durante la obra el primer ministro Mussolini quería darle su toque personal. Este detalle, representará todo el poder del régimen que el primer ministro simbolizaba para la época.
Con los nuevos aportes del primer ministro italiano se marcaba un nuevo hito para la historia.