De vuelta a nuestro viaje por el norte de Italia, hoy visitamos El Lago Maggiore.
Es un lago Alpino del norte de Italia y Suiza. Después del lago de Garda, es el segundo mayor lago de Italia en extensión, con una superficie de 212 kilómetros cuadrados.
El lago Mayor se encuentra ubicado a 50 kilómetros de Milán, en la frontera alpina de Suiza e Italia.
El 80% de la superficie total del lago pertenece a Italia, mientras que el 20% restante es de Suiza.
El lago mayor o lago Maggiore debe su nombre a los tiempos de la época romana.
¿Por qué es tan visitado el Lago Maggiore?
Músicos, artistas y literatos coinciden en que el lago mayor de Italia, es un lugar de grandes pueblos y hermosos paisajes.
Una de las islas más conocidas a las orillas del lago maggiore es isla Bella, una pequeña ciudad que se asemeja a un barco anclado en un puerto.
El valor turístico de este lago se encuentra en las dos orillas que lo dividen. La orilla lombarda de tradición pesquera y la piamontesa.
Rodeado de pintorescas vistas, aguas cristalinas y escarpadas colinas al pie de los Alpes suizos, convierten a este lugar en uno de los destinos turísticos más preferido de los viajeros.
Y para los amantes de los deportes acuáticos el lago mayor es un lugar de ensueño.
Por otra parte, parques naturales como Val Grande y Valle de Ticino, son algunas de las reservas ecológicas bajo protección exclusiva de la UNESCO.
Por esta y otras razones, el lago mayor es uno de los lugares más visitados de Europa.
¿Qué ver en el lago mayor?
Islas, castillos, villas y hasta un jardín botánico con reservas naturales, representan la principal atracción turística de la costa lombarda.
También destaca el Castelli di Cannero. Tres escollos históricos que representan los restos de la antigua fortaleza Vitaliana, ubicada entre dos islas rocosas en el centro del lago maggiore.
Los alrededores del lago, se encuentran aptos para practicar bicicleta de montaña, senderismo, ejercicios de equitación y golf. Es un lugar ideal para la práctica del esquí acuático, la vela, el submarinismo y el yachting.
Otra de las atracciones que no debes perderte en la orilla lombarda, se encuentra en el Coloso de San Carlo Borromeo. Una estatua con más de 35 metros de altura considerada una de las más altas del mundo.
Alrededor del Carciano, puedes coger un teleférico y visitar el jardín botánico Villa Taranto, así como la cima del monte Mottarone. Un lugar de mucha ocupación durante la estación de esquí.
Aquí tienes la opción de hacer tu visita por tu cuenta o realizar un tour en barco en donde puedes ver las islas de una manera diferente. Te recomendamos estos tres:
- Desde Stresa: tour con paradas libres en barco por las 3 islas Borromeas
- Desde Milán Lago Mayor y Gemas Borromeas con crucero en barco
- Desde Stresa: Excursión en barco Hop-on Hop-off por las 2 Islas Borromeas
Isla Madre
Con más de 200 metros de ancho y 300 de largo la isla madre del lago mayor, es el islote más grande del archipiélago de Borromee.
Ubicada en la orilla Lombarda del lago Maggiore, las islas Borromeas es uno de los paraísos naturales más bellos de Europa.
Entre ellas, destaca la isla madre. La más grande y más visitada de las islas Borromeas.
Para algunos, este islote es considerado un verdadero paraíso terrenal.
En ella encontrarás una amplia variedad de biodiversidad animal, fauna y flores exóticas nunca vistas en Europa.
El castillo Borromeo es un palacio medieval del siglo XVII,. ubicado en la isla madre.
Esta antigua fortaleza familiar presenta una decoración lujosa y un museo con los tesoros de las familias aristocráticas de la época. Sin lugar a dudas, un increíble jardín botánico al aire libre.
Isla Bella
Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por el lago mayor, es la Isla Bella. Una de las islas más características de las islas Borromeas.
Con una tradición de puerto pesquero, la isla Bella realza su belleza con la presencia de un antiguo palacio barroco de hermosos jardines.
El castillo de Isola Bella, fue construido a mediados del siglo XVII por Carlos III Borromeo.
Para la arquitectura moderna, el castillo de isla Bella es una verdadera construcción de familia real en miniatura. Sus salones altamente decorados, son considerados por muchos expertos de arte como un estilo de mal gusto.
La gruta en el sótano del palacio, es otro de los lugares que debes visitar en la Isla madre del lago mayor. Un espacio decorado con detalles en piedra y coloridos mosaicos.
En sus alrededores, el castillo se encuentra engalanado con un jardín edificado sobre terrazas de varios niveles. Compuesto por una pirámide de flores y plantas coloridas alrededor de fuentes ricas en estatuas.
Se recomienda visitar esta isla a comienzos de primavera o verano. Es una excelente opción turística, y además está cerca de Milán.
También puedes comprar una excursión y disfrutar del archipiélago dando un paseo en barco.
Isla de los pescadores
De los 3 islotes que conforman la triada Borromea, la isla de los pescadores o isla superior es la única que se encuentra habitada.
En esta isla, se halla unos de los pueblos de pescadores más antiguos de Italia.
Con poco más de 50 habitantes, la isla de los pescadores es el lugar más tranquilo para vivir al norte de Italia.
Y aunque el turismo ha transformado la zona con negocios artesanales, restaurantes y hoteles, caminar por las estrechas callejuelas de la isla es un verdadero placer.
Desde el mirador se pueden observar hermosas panorámicas de la isla y el Lago maggiore de Italia.
Esta pequeña ciudad, está dedicada a san Vittore el cual, tiene un monumento central en la plaza del pueblo.
Una particularidad de las casas en esta isla, es que su entrada principal se encuentra en orientación a las callejuelas de la ciudad, para evitar que las subidas de agua en el lago durante otoño y primavera las inunde.
Laveno
Con casi 9 mil habitantes, Laveno se encuentra en la región de Lombardía a las orillas del lago mayor de Italia.
Es un pueblo muy pequeño y su principal medio de transporte es un funicular que conecta la parte baja con la parte alta de Laveno.
Desde el mirador de la ciudad Sasso del Ferro, una colina con más de 1000 metros de altura, se observan maravillosas vistas del lago y de los Alpes suizos. Sin lugar a dudas, es la mejor forma de conocer esta parte del lago.
A simple vista, la localidad de Laveno parece un típico pueblo suizo con callejuelas de diversos lugares de recreación al aire libre.
Para algunos, el mayor atractivo del pueblo es la hospitalidad de sus habitantes y su ubicación sobre bosques montañosos.
Angera
A tan solo 59 kilómetros de distancia, Milán es la ciudad italiana más cercana a Angera. Una hermosa localidad, ubicada a orillas del lago Maggiore.
Entre las principales atracciones turísticas de Angera, destaca el castillo fortaleza Borromea que contiene en su interior un reconocido museo de muñecas.
También, puedes disfrutar de una vista del lago desde la Fortaleza militar de Arona y el Castillo Visconteo de Locarno.
Es los alrededores de Angera, se encuentra Trino Vercellese y Caorso, una de las centrales nucleares más importantes de Europa.
Villa Taranto
La Villa Taranto, es uno de los jardines botánicos más bellos e importantes del mundo.
Esta villa, cuenta con más de 17 hectáreas de jardines, los cuales tienen diversas variedades de plantas.
Esta propiedad pertenecía a un Capitán escocés. Este, al ver que no tenía ningún familiar en su lecho de muerte, decidió donar la propiedad al estado italiano.
De esta forma obtuvo el permiso de ser sepultado en un mausoleo ubicado en el centro del jardín.
El estilo arquitectónico de Villa Taranto es Inglés pero no faltan los detalles italianos como las estatuas, las fuentes, los espejos de aguas y las terrazas.
¿Cómo moverse por el Lago Maggiore?
Para moverse por el Lago Maggiore, puedes hacerlo en coche particular o utilizando algunos de los medios de transporte disponibles en esa zona, como por ejemplo:
- Tranvía
- Funicular
- Dar un paseo
- Barco
El lago mayor de Italia, se encuentra a cierta altura sobre el nivel del mar, por lo que el embalse es alimentado por el deshielo de los glaciares que se hallan a su alrededor.
Esta localización hace que los paseos en barco sean un excelente medio para moverse por las aguas del lago.
¿Cómo llegar al Lago Maggiore y las islas Borromeas desde Milán?
Llegar al lago Maggiore y las islas Borromeas desde Milán es sumamente sencillo. Aunque la manera más efectiva de llegar al lago es en coche particular, también puedes coger el tren o contratar una visitas guiada por la rivera del lago como ésta.
Si deseas viajar en coche particular, puedes alquilar uno en algunas de las empresas disponibles en la ciudad de Milán.
El viaje en tren te costará unos 5 euros y una duración de hora y media.
Una de las ventajas de contratar una visita guiada, es que puedes disfrutar del lago y sus alrededores sin preocupaciones de no saber donde ir o que visitar.