En Milán se encuentra una de las obras de arte más famosas del mundo, se trata de la última cena de Leonardo Da Vinci.
Este famoso fresco se halla en un pequeño convento de Milán (Iglesia de Santa María delle Grazie).
Gracias a su fama muchísimas personas visitan esta pintura. Incluso, se escribió un libro sobre ese cuadro que vendió millones y millones de copias.
En este artículo te explicamos cómo hacerlo.
Da Vinci y la creación de la obra
Leonardo Da Vinci cambió el mundo del arte para siempre. Su fascinación por la ciencia y en particular por el cuerpo humano, le permitió crear pinturas de gran realismo que parecían tener vida propia.
Durante toda su vida, la naturaleza fue su mejor maestro.
En 1495 un año después de la caída de la dinastía Sforza, le encargaron la decoración del comedor de la Iglesia de Santa María delle Grazie, en la ciudad de Milán.
El tema sería la última cena de cristo y sus discípulos. Para la decoración de esta modesta pared, Leonardo creó la composición más genial de la historia del arte.
Trabajó despacio, apasionado por la pintura hasta que llegó un momento en que el diseño de la obra empezó a importunar.
Leonardo argumentó su retraso porque no encontraba un modelo para judas y pidió al fraile de la iglesia que si quería posar para representar al traidor de Jesús.
Con esta sugerencia, calmó las quejas del prior quien le dejó culminar la obra. El resultado fue algo más que una obra de arte meramente revolucionaria.
Ninguna pintura sería tan inmortal como esta, la última cena de Leonardo Da Vinci.
El artista esquematiza su obra perfectamente tirando cordeles desde un punto central de la perspectiva. Jesús, se encuentra en el centro, indicando que este es el protagonista de la historia que se ilustra.
Descripción de la última cena
Esta pintura representa la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos, conocidos como los doce apóstoles, para compartir el pan y el vino.
En vez de colocar a todos los integrantes en fila, como se hizo en los cien años anteriores, Leonardo subdividió a los 13 personajes en cinco grupos.
Cuatro grupos de tres apóstoles y Jesús aislado formando un grupo aparte. Fue una innovación destacable, que hacía el fresco mucho más comprensible.
Leonardo quería pintar con calma, y rehusó la técnica habitual del fresco, así que experimentaba.
Mezclaba óleo y témpera directamente sobre la pared pero el experimento no salió bien. Poco tiempo después de terminar el cuadro, la pintura empezó a caerse.
La obra mide 4,6 metros de alto por 8,8 metros de ancho.
¿Cuáles son los misterios de la obra?
Primero, en el lado derecho de la mesa hay un nudo que para muchos significa la presencia de una mujer en la pintura, algunos creen que se trata de María Magdalena. Otros creen que simplemente es la firma de Leonardo Da Vinci para la época.
Se cree que este cuadro era la representación del rechazo que sentía Leonardo Da Vinci a las doctrinas de la iglesia católica. Después de ver casos anteriores, parece que la reivindicación de Leonardo Da Vinci es bastante clara ya que pintó a los doce apóstoles sin areolas.
Según la tradición cristiana, durante la eucaristía es muy común la presencia del cáliz. Sin embargo, en la pintura de la última cena, no aparece el cáliz en la mesa. Según varias teorías, el cáliz no aparece en la mesa porque el cáliz es María Magdalena y el hijo que tuvo con Jesús.
¿Dónde se encuentra?
La iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, al norte de Italia, es conocido mundialmente por la pintura de la última cena de Leonardo Da Vinci.
Esta iglesia renacentista de terracota con interior gótico se encuentra en la Piazza di Santa Maria delle Grazie, 20123 Milano MI, Italia.
Su construcción data del año 1463, cuando el duque Francisco Sforza quiso ampliar a convento lo que hasta entonces era una pequeña capilla.
Sin duda, es una de las cosas que ver en Milán si estás de viaje.
¿Por qué se conserva tan mal la última cena?
En realidad, la pintura se encuentra muy deteriorada. La última cena fue la primera vez que se representó la imagen divina de Jesús y sus doce apóstoles de forma humana. Ya que para las pinturas de la época a las divinidades solían pintarlas con aureolas.
Durante la segunda guerra mundial, el monasterio Santa Maria delle Grazie fue bombardeado y casi completamente destruido.
En uno de los carteles interiores se puede observar cómo quedó el salón de la última cena tras la devastación.
La importancia de la última cena, va mucho más allá de lo famosa que es y el número de veces que esta se ha reproducido. Contemplarla en vivo es impresionante.
‘’Las notas de Leonardo Da Vinci sobre sus pinturas y trabajos eran escritas de atrás hacia adelante, para leerlas había que utilizar un espejo’’.
Restauración del fresco
Un gran proyecto de restauración de la pintura para devolverla a su estado original comenzó en 1979. El proyecto duró veinte años en ser completado.
Los restauradores aprendieron durante el proceso como Leonardo aplicó la ley de la perspectiva.
A medida que se remueven los restos de restauraciones anteriores, se descubrió un hoyo hecho justo en la sien de Jesús. Este detalle, sirvió como punto central de la perspectiva, una técnica de lienzo aplicada por primera vez por Leonardo Da Vinci.
Anteriormente, se creía que los labios de Jesús estaban cerrados, y tras la restauración, se descubrió que estaban ligeramente abiertos. ‘’Uno de ustedes va a traicionarme’’.
Hay una tensión, un revuelo, un susurro entre los discípulos. Es como si el dramático momento fuese captado a cámara lenta.
Se descubrió que Judas, quien vendió a Jesús por veinte monedas de plata, tenía en su mano una bolsa de dinero.
La última cena, es el trabajo de un genio, que captura la escena de un momento dramático y escalofriante.
Aunque históricamente oculto, ahora este momento puede ser percibido en todo su esplendor.
¿Cómo visitar la Última Cena de Leonardo da Vinci?
Si quieres ir a Milán y visitar la última cena de Leonardo Da Vinci, lo más recomendable es realizar una reserva con meses de antelación en el sitio oficial de Santa María delle Grazie.
Debido al gran número de personas interesadas en visitar el fresco de la última cena, las plazas son muy limitadas.
El precio de la entrada en el sitio oficial del convento es de ocho euros. Sin embargo, la mayoría del tiempo las entradas están agotadas.
Actualmente, hay muchos sitios en Internet que venden las entradas a un precio más alto.
Si buscas un pase más exclusivo, existen empresas que cuentan con un número de pases reservados y forman grupos de visitas guiadas de hasta tres horas de duración, no solo para la última cena de Da Vinci sino para visitar otros lugares de interés turístico de Milán.
La visita guiada que hicimos nosotros que nos encantó la peudes reservar en el siguiente link.
Entradas: Precio y horario
Como se mencionó anteriormente, en el sitio oficial de Santa María delle Grazie la entrada para el fresco de la última cena, cuesta a partir de diez euros.
Por su parte, las visitas guiadas de tres horas con empresas de turismo tienen un precio de sesenta y cinco euros.
Horario
- Invierno: de 7:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 horas.
- Verano: de 07:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
- Última cena: de martes a domingo de 8:15h a 18:45h. Cerrado los lunes.
Precio
Iglesia: Entrada gratuita.
Última cena: desde 10€.
También puedes entrar con un grupo y un guía profesional que te explique la historia y características del recinto y de las obras de arte. Puedes reservar tu plaza en esta visita guiada de Civitatis.
Visitas guiadas
Para una visita más completa, considera estas visitas guiadas que te proponemos:
- Tour guiado de «La última cena» de Da Vinci: Para comprender mejor la historia y los detalles de esta obra maestra, un tour guiado puede proporcionar insights valiosos que enriquecerán tu visita.
- Visita guiada a la Última Cena de Leonardo da Vinci, con guía experto en inglés y audioguía digital en varios idiomas.
- Visita guiada a La Última Cena de una hora de duración con un guía en inglés que te explicará todos los detalles y curiosidades de la obra.
Importante
Debido a su fragilidad y las fuertes medidas de seguridad, no se puede acceder al fresco libremente. Se deben realizar reservas con antelación, las cuales están limitadas a 30 personas por día con un recorrido máximo de 20 minutos.
Se recomienda tener especial cuidado al realizar una búsqueda en Google, ya que suelen aparecer resultados de empresas o agencias de turismo que venden entradas a la última cena de Da Vinci a un precio mucho más elevado.
¿Cómo llegar a Santa Maria delle Grazie?
Para llegar a la iglesia Santa Maria delle Grazie, puedes coger el metro de Milán, utilizar la línea roja de bus o ir a pie dependiendo del lugar donde te encuentres o pedir un taxi.
- Metro: línea 1 y 2, estación Cadorna.
- Tranvía: 18 y 24, estación Corso Magenta.
Si estás pensando visitar Milán en tus próximas vacaciones, definitivamente la última cena de Da Vinci, es una obra de arte que tienes que admirar.