Erigida a finales del siglo XVIII sobre las ruinas del teatro Ducale, el Teatro alla scala, es hoy un día una de las óperas más reconocidas a nivel mundial.
¿Qué hay en su interior y cómo podemos visitarlo? Es hoy nuestro plan de viaje.
El Teatro alla scala debe su nombre al lugar donde este fue construido, la iglesia de Santa María alla Scala. Hoy en día, su amplio escenario es considerado como la joya de la corona, compuesto por más de tres mil asientos y mil lámparas de aceite para su iluminación.
La temporada de ópera comienza normalmente el día 7 de diciembre y es tradición que las representaciones culminen antes de la media noche.
Si lo que quieres es hacer una visita a su interior te proponemos estas actividades:
Historia de la Scala de Milán
El teatro alla Scala sufrió en el año 1776 un incendio destruyó el primer escenario del antiguo teatro Ducal.
La edificación de la nueva Ópera de Milán estuvo a cargo del arquitecto Giuseppe Piermarini, quien también realizó la villa real de Monza entre otras obras importantes.
La nueva ópera se construyó sobre los cimientos de la iglesia Santa María alla Scala.
Pietro Marliani, Antonio Fe, Giuseppe Fe y Pietro Nosetti dieron vida al nuevo teatro con diseño anti incendio para evitar que se quemase.
Para ese entonces, la Ópera de Milán contaba con cientos de cubetas de agua dispuestas por todo el teatro para apagar cualquier indicio. Finalmente, en 1883 el sistema de iluminación a gas fue reemplazado por un sistema eléctrico moderno.
Durante el siglo XIX el vestíbulo del teatro alla es considerado el primer casino moderno de la historia.
A principios del siglo XIX, la opera estrenó La pietra del paragone, de Gioachino Rossini, una obra tan exitosa, que llegó a ser reproducida más de cincuenta y tres veces en una misma temporada.
¿Cómo visitar la Scala de Milán?
El teatro alla Scala de Milán se encuentra en la piazza della Scala, muy cerca de la plaza del Duomo.
Para llegar desde esta plaza es necesario atravesar la galería Vittorio Manuele II mejor conocida como el cuadrilátero de la moda en Milán.
Desde cualquier parte de Milán también puedes llegar al teatro, solo debes tomar la línea amarilla de tren y quedarte en la estación Duomo. Desde allí, puedes llegar ir caminando por la ruta que hemos mencionado antes.
Para tener una mejor orientación, ten en cuenta que la opera de Milán se encuentra rodeada por algunos edificios históricos de la ciudad.
También puedes ver que al frente del teatro se encuentra un monumento en honor al reconocido artista Leonardo Da Vinci.
Para muchos, el umbral del teatro no es nada esplendoroso debido a la sencillez de su fachada. Sin embargo, si te gusta la ópera, te recomendamos acudir a uno de los espectáculos.
Aquí, te decimos cómo hacerlo:
Acudir a una representación
La programación del teatro alla Scala está centrada en la composición de música italiana.
La temporada ofrece una gran cantidad de títulos y representaciones destinadasa ofrecer una gran muestra artística de la cultura Milanesa e italiana.
Generalmente, el teatro abre sus puertas 3 horas antes de que empiece la función y las cierra 15 minutos antes de que comience. Por tal motivo, se recomienda estar a tiempo.
Cada obra tiene un máximo de duración de 2 horas. Por lo general, todas las funciones deben acabar antes de la media noche.
Para adquirir entradas a la opera de Milán, puedes hacerlo previa reserva en el número telefónico +39 02 86 07 o por Internet.
Si adquieres las entradas con antelación vía online, puedes recibir tus entradas por correo electrónico.
Visita con un tour privado
Con un tour privado conocerás una de las opera más famosas del mundo.
Los recorridos privados, incluyen visitas guiadas al escenario del teatro de Milán y al museo. El cual tiene una importante colección de trajes y cuadros de los artistas más emblemáticos.
¿Cuál es el recorrido de un tour privado por la opera de Milán?
La visita guiada viene acompañada de música e historia. En este recorrido, conocerás a los cantantes de ópera más importantes de los últimos 200 años.
Auditorios, palcos, sala de butacas y patio principal son algunos de los lugares que admirarás en tu recorrido por el teatro.
Los muros estucados de la sala principal, están decorados con una impresionante lámpara araña con más de 383 bombillas.
Durante la visita, es posible coincidir con algunos ensayos de funciones, los cuales, nos permitan observar la preparación de las próximas actuaciones.
También, conocerás el famoso museo alla Scala, un lugar que merece la pena visitar.
La visita con tour privado culminará en el pórtico principal del teatro. Lugar que ha sido considerado como uno de los edificios musicales más importantes de toda Europa.
Puedes reservar el tour en el siguiente enlace.
Museo de la Scala
Al lado izquierdo de la ópera se encuentra el Museo de la Scala. Además de su elegante itinerario musical, la Scala cuenta con un museo de alto prestigio para la institución musical italiana.
En un breve recorrido por el museo de la opera podrás conocer el vestíbulo. Un lugar bastante agradable, aunque un poco escaso en decoración.
Después, podrás ver los palcos de la opera, asientos con revestimientos de rojo terciopelo dentro de una gran bóveda dorada. Aunque estos asientos reflejan la tradición teatral de Italia, hoy en día, se mantiene vigente este estilo.
Maderas revestidas en terciopelo y estucos decorados adornan la sala principal del museo. Lugar, donde hallarás una formidable colección de instrumentos musicales, trajes, oleos y retratos de los artistas más representativos de la ópera italiana.
Consejos a la hora de visitar el teatro alla scala
Si vas a visitar la opera de Milán, te recomendamos estar al menos una hora antes de cada función.
El teatro también cuenta con recomendaciones de vestimenta; es decir, no se permite vestir informal.
A los hombres se les pide vestir de traje negro si van a un estreno. Para el resto de las funciones, se les exige llevar chaqueta y corbata.
Frecuentemente, se sugiere llevar una ropa adecuada a la decoración de la casa teatral.
Hoy en día, es posible alquilar algunas salas del teatro para eventos de gala privados y dramáticos teatrales con pases restringidos. Por lo que se recomienda consultar las próximas funciones y disponibilidad de horarios.
Plaza de la Scala
Según la tradición italiana esta plaza tiene forma de herradura.
Fue levantada a mediados del siglo XIX junto a la demolición de números edificios medievales.
La Plaza de la Scala se encuentra rodeada por 3 de los edificios más importantes en la ciudad de Milán:
- Teatro alla Scala
- Galleria Vittorio Emanuele II
- Palazzo Marino actual sede el ayuntamiento
Reparada en el año 2000, hoy en día, la Plaza de la Scala tiene en su centro un monumento en honor al ilustre Leonardo Da Vinci; junto a sus 4 discípulos de talles más importantes.
Sin lugar a dudas, un espacio que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones a la ciudad de Milán.
Entradas: Precio y horario de la opera de Milán
Como ya hemos mencionado, la temporada de ópera comienza el 7 de diciembre, día de San Ambrosio.
Generalmente, el museo está abierto todos los días, en un horario comprendido entre 9:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 17:30 horas; a excepción de los días domingos comprendidos entre el 1 de noviembre y 30 de abril.
También, puedes reservar tour privado al teatro y el museo vía online or solo 30 euros.
La entrada general adultos 7 euros, adultos mayores de 65 años 5 euros y niños menos de 12 años entrada gratuita.
¿Cómo llegar a la scala de Milán?
Para llegar a la Scala puedes hacerlo desde cualquier parte de Milán.
Sin embargo, el punto de referencia más conocido es desde la plaza del Duomo o desde la galería Vittorio Emanuele II.
También puedes tomar el tranvía Manzoni Scala, líneas 1 y 2 e incluso, el metro de la estación Duomo líneas 1 y 3.
Los lugares más cercanos a la Plaza della Scala son Galleria Vittorio Emanuele II, Museo Poldi Pezzoli, Piazza Mercanti, Catedral de Milán y la Pinacoteca Ambrosiana. Pueden servirte como punto central de referencia para llegar a la opera de Milán.
¿Estás preparado para visitar una de las casas teatrales más importantes de toda Europa?