La Galleria Vittorio Emanuele de Milán, es un característico pasaje del siglo XIX con un imponente tejado de vidrio.
Actualmente es uno de los lugares comerciales más importantes de la ciudad y es considerada el centro comercial más antiguo del mundo. Es una de las visitas obligadas que hacer en Milán.
Lleva su nombre en honor al primer rey de Italia Vittorio Emanuele II.
Historia de la Galleria Vittorio Emanuele
La Galleria Vittorio Emanuele, es una calle cerrada que se construyó entre 1865 y 1877.
La construcción se llevó a cabo como una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XIX, en contraste con las edificaciones de las grandes capitales de Europa como París y Londres.
El arquitecto a cargo de la obra, propuso como diseño un cuadrilátero cruzado por 4 brazos en forma octogonal. Similar a la galería de San Babila, aunque con un estilo más burgués.
Más de 170 arquitectos participaron con sus propuestas ofreciendo soluciones interesantes. Sin embargo, el ganador fue Giuseppe Mengoni. Este arquitecto, sugirió una estructura de acero y vidrio con pórticos en forma de arcos triunfales.
Más de 1000 trabajadores, 4380 días de trabajo y un total de 350 toneladas de acero ha sido el resultado de invertir más de 40 millones de euros, en uno de los centros comerciales más lujosos de Europa.
Hoy en día, la galería Vittorio Emanuele sigue siendo el lugar más visitados por las personas más adineradas de Milán, así como también, por visitantes y turistas que se deslumbran con la arquitectura clasicista del siglo XIX.
Durante la semana de la moda en Milán el público puede acceder a sus plantas superiores donde se revelan unas magníficas vistas de la catedral. Se puede caminar por arriba y pasear por la cúpula de la galería.
Diseño y descripción
La galería Vittorio Enmanuelle, es una galería comercial con revestimientos de mármol y unas cristaleras que ostentan el apodo de salotto (salón).
Por todo el suelo de la galería se pueden encontrar mosaicos artísticos que relatan la historia de Italia en un ambiente de lujo.
Además, en este sitio puedes encontrar la librería más antigua de Italia.
Este centro comercial es muy conocido por los amantes de la moda y la buena comida. Además de estar ubicado en el corazón de Milán, la galería Vittorio Emanuele es considerada un monumento histórico de la moda.
Los pórticos principales se elevan con arcos triunfales a más de 4 metros de altura, enlazados por una bóveda octogonal que comunica distintas partes de la ciudad.
El suelo de la galería está decorado por 4 mosaicos en perfecta simetría. Su significado nos llevará por un viaje en el tiempo hacia los escudos de armas de Milán, Turín, Florencia y Roma.
¿Qué ver en la Galería Vittorio Emanuele II?
La Galleria Vittorio Emanuele II es para muchos la casa de la moda en Milán.
En ella se encuentran tiendas de alta costura como Prada y Gucci. Para que te hagas una idea, un bolso de la marca Gucci, en una tienda de la galería, puede llegar a costar hasta 15 mil euros.
Por eso, para algunos la Galleria Vittorio Emanuele II es el centro comercial de los ricos en Milán.
Además, cuenta con restaurantes de lujo donde se puede disfrutar de lo mejor en gastronomía internacional e italiana.
Durante la semana de la moda en Milán, la galería abre sus puertas hacia las plantas superiores. Desde aquí, puedes disfrutar de un licor típico de la ciudad y observar las magníficas vistas sobre la plaza del Duomo.
Si lo puedes hacer, sería genial visitar las terrazas de la galería tanto de día como de noche. Las vistas y el ambiente son espectaculares.
Restaurantes, cafés, tiendas de moda, bares, hoteles y hasta una librería antigua son parte del repertorio comercial que aguarda en el interior la galería.
Según la tradición, dar tres vueltas con el talón sobre los genitales del toro en el escudo de Turín, es un ritual de buena suerte.
Para una experiencia inolvidable, asegúrate de adquirir tu ticket de entrada a las terrazas del Duomo, ya que se encuentra literalmente al lado de las galerías. Desde aquí, podrás disfrutar de vistas panorámicas de Milán, capturando la esencia de la ciudad desde una perspectiva única. Es una forma perfecta de apreciar la arquitectura y el ambiente vibrante de Milán desde las alturas.
Fachada exterior
La galería Vittorio Enmanuelle II es un edificio comercial acristalado de estilo Románico.
La fachada exterior, está formada por dos arcos triunfales perpendiculares que enlazan la plaza del Duomo con el teatro alla Scala.
El pórtico principal está respaldado por dos extensiones laterales que muestran los ventanales y terrazas de los distintos locales comerciales en perfecta alineación.
Sin lugar a dudas, una obra arquitectónica que es igualmente admirable tanto por dentro como por fuera.
Las tiendas más exclusivas de Milán
Glamour, elegancia y un cierto estilo agresivo se pueden observar en las tiendas más exclusivas de Milán.
Importantes diseñadores muestran sus novedosas colecciones. Un cóctel de escaparates exclusivos que sólo puedes ver en la galería Vittorio Emanuele.
Gucci, una de las firmas más importantes para el sector, destaca por sus diseños en cuero y plumas.
En cambio, la casa Prada inspirada en los años 50, es reconocida por sus diseños a cuadros líneas asimétricas y aplicaciones de Piel.
Uno de los diseñadores más importantes de Milán, es Giorgio Armani. Además de tener una tienda en la galería Vittorio Emanuele, tiene su propio complejo de moda conocido como el Armani World.
Subir a la azotea de la galería de Milán
A la pasarela en la azotea de la galería de Milán, se le llama high line.
Aquí, desde una nueva perspectiva, se puede apreciar de cerca la construcción de vidrio y acero. Así como también disfrutar de las hermosas panorámicas sobre la ciudad de la moda en Italia.
Hotel Town House Galleria
El Hotel Town House Galleria, es un alojamiento de lujo de la ciudad de Milán.
Este hotel ofrece habitaciones con amplios balcones y espectaculares vistas de la plaza del Duomo.
El Town House Galleria es reconocido por su exquisita variedad en gastronomía internacional e italiana, incluyendo el famoso restaurante Gourmet Museo Pavarotti de Milán.
Dentro de las instalaciones, podrás encontrar una colección artística sobre la vida de Leonardo Da Vinci.
Este hotel es ideal para aquellos visitantes interesados en degustar una buena comida y salir de compras.
Se dice que es el mejor hotel para parejas que viajan a Milán y suele ser una de las partes favoritas de la ciudad.
Ristorante Savini
El Restaurante Savini, es un exclusivo y refinado centro gastronómico de la ciudad de Milán, ubicado en el pasaje Via Ugo Foscolo de la galería Vittorio Enmanuelle.
Un plato típico puede costar del orden de los 200 euros.
El lugar cuenta con una terraza VIP y decoraciones acristaladas que permiten una magnífica vista al patio de la galería.
Por lo general, estas terrazas se encuentran abiertas al público durante la semana de la moda en Milán, en la cual, te deleitarán con un atractivo souvenir de vinos a la carta.
Hoy en día, el Restaurante Savini es considerado el más elegante de todo Milán. Sobre todo, por la gran cantidad de artistas y personalidades que han visitado el lugar.
La leyenda del toro
Cuenta la leyenda, que dar tres vueltas sobre los genitales del toro en el escudo de Armas de Turín; (Lugar, donde se encuentra la gran muralla de Europa), da buena suerte.
El mosaico en el suelo de la galería Vittorio Enmanuelle, representa las cuatro capitales de Italia Milán, Roma, Florencia y Turín.
Según la tradición, no se sabe a ciencia cierta si el ritual de los genitales se debe al enérgico ímpetu del toro para la buena suerte o es un repudio milanés contra sus rivales de Turín.
Lo cierto es que día a día son tantas las personas que giran sobre los genitales del toro, que el suelo de la galería tiene que ser reparado constantemente.
Como recomendación para después de haber visto la galería, podrías ampliar tu jornada cultural con una visita a la Pinacoteca Ambrosiana, donde podrás admirar la exposición del Códice da Vinci. Este lugar alberga una impresionante colección de arte que incluye obras de Leonardo y otros maestros renacentistas, ofreciendo una profunda inmersión en el legado artístico de la ciudad. Puedes adquirir las entradas en este enlace por Internet y sin colas.
¿Cómo llegar a la galería de Milán?
La ubicación exacta de la Galería de Milán, es en el centro de la ciudad entre la plaza del Duomo y el teatro alla Scala.
Se puede llegar a la galería fácilmente desde cualquier parte de Milán:
- Si quieres llegar en tren, puedes ir a la estación más cercana, tomar las líneas 1 y 3 y parar en la plaza del Duomo.
- Otra forma de llegar es utilizando el tranvía Grossi S.Margherita, de la primera y segunda línea.
El Teatro alla Scala, la Catedral de Milán, la Piazza Mercanti, el Museo Poldi Pezzoli, la Pinacoteca Ambrosiana y el Museo de la Novechenta son algunos de los sitios más cercanos a la galería.
Así, que si te encuentras en uno de estos lugares de Milán probablemente, solo tengas que caminar un poco y mirar a tu alrededor para encontrar la Galería del Duomo.